domingo, 18 de mayo de 2014

La musa de Valicha falleció esta madrugada en el Cusco


Valeriana Huillca tenía 18 años cuando inspiró el llamado himno del Cusco. Ella falleció esta madrugada en su natal Acopía Valeriana Huillca Condori, conocida como “Valicha”, por haber sido la inspiración del mundialmente reconocido huayno cusqueño que lleva el mismo título, falleció esta madrugada, en su ciudad natal Acopía, distrito ubicado en la provincia de Acomayo, región Cusco. Su hijo y único sobreviviente de ocho hermanos, Apolinar Ttito Huillca, la acompañaba junto a familiares cercanos en sus últimas horas.

La mujer, musa de aquel tema escrito en 1942 por el profesor y periodista, Miguel Ángel Hurtado Delgado, y transcrita al quechua años después por su hermano Evencio, es reconocida por el relato del desencanto de un amorío. Hurtado, hijo de hacendados, se habría enamorado de la belleza de “Valicha”, quien en su juventud, como tantos migrantes en busca de un porvenir dejó Acopía y se fue a la ciudad del Cusco. Ttito Huillca cuenta que su madre perdió el habla hace dos semanas, pero antes le encomendó que cuidara a su familia. “Como muchas personas en el campo hacen, ella me encargó que vivamos en armonía con sus nietos y toda la familia”, dijo apenado.


Actualmente los restos de “Valicha” son velados por sus parientes en la sede de la municipalidad local y mañana el sepelio se realizaría en el cementerio general de Acopía. “Me hubiese gustado que los homenajes a mi madre sean en vida, ahora solo llaman [por teléfono], nadie ha venido todavía”, lamenta Apolinar, ya que su progenitora en algunas ocasiones fue reconocida como una destacada mujer andina.

Aunque no hay un registro establecido del nacimiento de “Valicha” su hijo contó que ella se fue a la edad de los 102 años y que nació un 14 de febrero a las orillas de Ccochasimi- que en español significa Boca de Lago del circuito turístico conocido también como Cuatro Lagunas en Acomayo. Su esposo Gregorio Ttito Huayta, falleció hace 54 años. El huayno "Valicha" es considerado como una de las melodías famosas a nivel mundial al igual que "El cóndor pasa", de Daniel Alomía Robles.

              

Fuente: El Comercio / Musica Andina Peruana

No hay comentarios.: