miércoles, 30 de julio de 2014

Lucho Quequezana: la vuelta al mundo en una "combi" musical


El álbum más reciente del reconocido músico expande sonoridades peruanas hacia un horizonte global Lucho Quequezana es el mayor fenómeno musical peruano de los últimos años.

Su primer álbum, "Kuntur", acabó convirtiéndose en el disco nacional más vendido del 2011, y ocupó el cuarto lugar de esta lista al año siguiente. Ahora, "Combi" su esperado segundo trabajo, repite el plato, convirtiéndose rápidamente en Disco de Oro y en un firme candidato para ocupar el primer lugar en la lista de los álbumes más vendidos del presente año.

Pasando a un plano estrictamente musical, si queremos apreciar el valor de "Combi" debemos recordar que en los tres años transcurridos entre éste y su primer disco, Quequezana ha participado de varios proyectos musicales que han enriquecido y ampliados sus horizontes musicales. Uno sin lugar a dudas es "Sonidos vivos", la serie de conciertos que realizó a lo largo del 2012 junto con músicos provenientes de los lugares más insospechados del mundo. Y el otro es "Prueba de sonido", el programa televisivo donde Quequezana ha establecido un espacio de creación con músicos peruanos de los más diversos géneros y estilos.

Estas experiencias se asimilan, combinan y expresan en "Combi", que constituye -como su nombre bien lo sugiere- un viaje musical intenso y desprejuiciado, donde el chofer es Quequezana y los pasajeros son sonoridades y ecos que llegan desde todas las esquinas y avenidas de la música. Cuerdas flamencas, guitarras eléctricas (que parecen haber surgido de una banda sonora de Ennio Morricone), una sección rítmica (piano, bajo y batería) que se desplaza con un aire de jazz latino, orquestas de vientos que nos llevan a la sierra central y finalmente bandurrias y charangos que nos recuerdan que en el centro de todo esto está el propio Quequezana, señalando la dirección que toma su vehículo.

Uno de los aspectos más resaltantes del disco es que el viaje no parece costarle esfuerzo a Quequezana, con los sonidos entrelazándose de forma ligera y natural. Ahora bien, es cierto que en "Combi" puede haber secciones que resulten más atractivas a algunos que a otros (yo tengo mis favoritas) pero siempre habrá algo (un detalle, una sonoridad, un ritmo) que te resultará familiar y del cual podrás colgarte si te provoca subirte y emprender el viaje.

Fuente: El Comercio