viernes, 6 de agosto de 2010

Centro Cultural Peruano Japonés: 43 años difundiendo arte y cultura

En la década del 60’, los miembros de la Asociación Peruano Japonesa (entonces llamada Sociedad Central Japonesa) abrigaban, desde los inicios de la institución, la idea de contar con un espacio donde reunirse y que además sirviese para que se conserven y promuevan los valores de la cultura japonesa.

Crearon entonces la comisión para la construcción de la Casa de la Cultura Japonesa, que se oficializó en 1964. Cuando al año siguiente, el Estado peruano entregó a la Sociedad Central Japonesa el terreno de 10 000 m2 en la Residencial San Felipe, Jesús María, en compensación por los colegios confiscados durante la Segunda Guerra Mundial, se iniciaron con gran entusiasmo los trabajos para hacer realidad este anhelado espacio cultural.

Ese mismo año, el 18 de agosto de 1965, se colocó la primera piedra de lo que sería el Centro Cultural Peruano Japonés (CCPJ), tomando casi dos años terminar su construcción.

Así, el 12 de mayo de 1967, se inauguró la ansiada sede, en una histórica ceremonia para la colectividad nikkei, y a la que asistieron, en representación del Emperador del Japón, el entonces Príncipe Heredero Akihito y la Princesa Michiko, acompañados también del Presidente de la República, arquitecto Fernando Belaúnde Terry y del Arzobispo de Lima, Juan Landázuri Ricketts.

Siguiendo una milenaria costumbre, los entonces príncipes Akihito y Michiko sembraron dos pinos que hoy, tras 43 años, se alzan robustos en el jardín japonés del CCPJ como símbolo de la perdurable amistad entre los pueblos del Perú y el Japón.

43 años después…

Y tras recorrer un camino en el que la difusión de las culturas peruano y japonesa han sido su principal guía, el CCPJ –conocido también como Bunka Kaikan (Centro Cultural, en japonés) – es un espacio que brinda a la comunidad la posibilidad de conocer el acervo cultural y artístico de ambos pueblos, cumpliendo así el sueño inicial de sus fundadores.

En estos 43 años se han organizado múltiples actividades como exposiciones, conferencias, conciertos, cine, recitales, obras teatrales, danzas, artes marciales, muestras fotográficas, concursos de literatura, origami, anime y la popular Semana Cultural del Japón, entre otras. Se han realizado también una serie de cambios y mejoras que siempre apuntaron hacia un mejor servicio a la comunidad.
Los servicios que brinda hoy el CCPJ incluyen, además de la oferta cultural, más de 290 cursos de proyección social, idioma japonés y artes marciales, a través de la Unidad de Cursos, lo que nos ha permitido posicionarnos como una institución que ofrece servicios de calidad.

El anhelo de un espacio de reuniones de la colectividad nikkei y recinto para promover los valores de la cultura japonesa, es hoy un punto de encuentro y una importante alternativa dentro del circuito cultural de Lima. Estos 43 años de crecimiento nos impulsan a plantearnos nuevas metas para seguir recorriendo juntos el camino trazado, siempre con una visión moderna y mayor apertura para que nuestra propuesta cultural sea cada vez más enriquecedora, interesante y útil para nuestra comunidad.

Fuente: apj.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario