sábado, 13 de diciembre de 2008

Los Kjarkas reciben importante galardón en Bolivia


Por 11º año consecutivo, La Razón distinguió anoche a los artistas cochabambinos por su labor ininterrumpida de difusión de la diversidad cultural de Bolivia.

Por la diversidad y la unidad del país que se manifiesta en la fuerza de la música que interpretan, Los Kjarkas fueron reconocidos anoche como los Personajes del Año 2008, distinción anual otorgada por el periódico La Razón.

En un evento lleno de emotividad, Elmer Hermosa y Gastón Guardia, a nombre del grupo, recibieron el galardón de manos del gerente general de este medio, Gerardo Tórrez, y de su director, Juan Carlos Rocha, quien ponderó la trayectoria de los artistas y su aporte a la unidad del país a través de la música.

“Había que llegar muy lejos del mundo de la política si queríamos encontrar razones para la esperanza”, subrayó Rocha.

Después de recibir la distinción, Gastón Guardia afirmó que Los Kjarkas se fijaron como objetivo que el boliviano pueda entender que su cultura y tradición constituyen una herencia invalorable. “De esa manera, Los Kjarkas hemos llevado la música y el canto del boliviano a todos los rincones del mundo y siempre pensando en esta Bolivia unida, que es lo más importante para nosotros”, sostuvo Guardia.

Entre los invitados de la noche, Saúl Maldonado, de radio Fides, dijo que la elección fue acertada porque “ellos han tenido una gran virtud: la de replantear la funcionalidad de la música boliviana a partir de elementos como la creación de más de 400 canciones”

.“El arte tiene la magia de causar un impacto que va más allá de las fronteras étnicas e ideológicas que alimentan el espíritu”, señaló el pintor Gastón Ugalde y añadió que “la música tiene esa particularidad porque atrae y alegra a las masas”.

El sacerdote Sebastián Obermaier opinó que el pueblo boliviano honra a sus artistas porque se identifica con su música. “El arte y la música en sí mismos unen; Los Kjarkas son los mejores representantes de la música nacional”.

La Razón reconoce al Personaje del Año desde 1998 y este año la decisión recayó de forma unánime en Los Kjarkas, vocablo que significa “fuerza” en quechua. Estos artistas, encabezados por los Hermosa, contribuyen a consolidar la identidad y la riqueza cultural existente en el país.

“Ellos ahora y antes han llenado estadios, acá y en el exterior. Eso hace que nuestra música sea reconocida a nivel internacional y nos enorgullece a todos los bolivianos que podemos llegar muy lejos porque tenemos capacidad”, indicó el presidente ejecutivo de Gav Sport, Jaime Díaz.

En la noche de gala, la empresa Magna se llevó el Premio a la Creatividad y Diseño Publicitario para Artes de Prensa. En segundo lugar se ubicó la empresa AXS, entre 20 concursantes que participaron. El jurado calificador utilizó tres categorías para definir al ganador: la creatividad, la fuerza del mensaje y, por último, la calidad del diseño, por lo que el primer lugar obtuvo $us 2.000 en equipos electrónicos.

Fuente: La Razon

No hay comentarios.: