viernes, 28 de agosto de 2009

Pepito Quechua nuevamente en los escenarios


José Ninapaitán Huayta, "Pepito Quechua", se viene reponiendo de una seria dolencia y ha vuelto a los escenarios. Nacido en Pauza, Ayacucho, asombró cantando en el idioma de nuestros ancestros, el runasimi, mucho antes que incorporaran el falsete mexicano a algunos huainos ayacuchanos al sostener un contrapunto con el charro Miguel Aceves Mejía.

Pepito, quien viene mereciendo el apoyo de personalidades como el Ing. José Dávila Zanabria y el comunicador Javier Ramírez Alvarez, "Peluche", alista una de sus mejores presentaciones para el domingo 13 de septiembre en el nuevo local para la música andina (el salsódromo Cucalambé) ubicado en Av. La Mar 105, Carretera Central, Ate.

Compartirá escenario con Edwin Montoya "El señor del huayno", Milagritos del Amor, Chiquitín de los Andes, Mao Fernández y la compañía de tunantada de Armachay, institución dirigida por Iduana Samaniego viuda de Vílchez, sextacampeón de importantes concursos.

Pepito, que aprendió del humor de Margaracha y su compadre Cañón, como de la Chola Purificación, debe su nombre artístico al periodista Guido Monteverde, quien lo hacía trabajar en el programa de televisión "La escalera del triunfo" y al serle difícil pronunciar el nombre de José Ninapaitán Huayta le atribuyó el nombre de "Pepito Quechua".

Eran tiempos donde también eran famosos los cantantes llamados Pepe, como Pepe Cipolla y Pepe Miranda.

Usando el idioma quechua, el popular showman ayacuchano se burla de las canciones comerciales que nos imponen desde el extranjero (como el conocido tema El Aserejé). En Estados Unidos cantó algunos huainos en ingles.

Fuente: Rpp


No hay comentarios.: