domingo, 17 de enero de 2010

Homenaje a José María Arguedas

La Derrama Magisterial, celebrando 99 años del nacimiento del escritor, realizará dos actividades sobre aspectos poco abordados de su legado.

El 19 de enero, si existiera físicamente, José María Arguedas cumpliría 99 años. Como hace 10 años, la Derrama Magisterial conmemora su nacimiento con los ojos, las voces y los sentimientos de los migrantes e hijos de migrantes que habitan las barriadas que, en el fondo, expresan los ojos, la voz y el sentimiento del homenajeado.

Luis E. Valcárcel en la presentación de su libro "Tempestad en los Andes", en la segunda edición de 1972, titulada 44 Años después termina con estas palabras: "No se había producido la "Tempestad en los Andes" que yo vaticinaba. Si la tempestad no se produjo con rayos y truenos, en cambio en estos veinte años un incontenible aluvión humano cayó sobre Lima y otras ciudades. Más de un millón de personas "tomaron" la capital, como un ejército invasor, sin armas. La "tempestad" ahora anda por dentro".

Y nadie mejor para testimoniar a analizar esta tempestad que transcurre que José María Arguedas, sus novelas, sus poesías, sus cartas, sus estudios de antropología, de educación, de arte y cultura son testimonios irrefutables.

La Derrama Magisterial para esta ocasión realizará dos actividades sobre aspectos poco abordados de su legado.
El sábado 16 de enero Leo Casas desarrollará la conferencia: Arguedas y la música, en la parte musical intervendrán: Máximo Damián, Jaime Guardia y Manuel Silva (Pichincucha).

El miércoles 20 se realizará la mesa redonda: Cerros y Arenales Arguedianos: la serranización de la costa a cargo de Wilfredo Kapsoli y Vicente Otta.

En la parte musical estarán Margot Palomino, Doly Príncipe, Germán Fuertes, el grupo Del Pueblo y Del Barrio y Freddy Ortiz, cantautor del grupo Uchpa.

Las dos actividades culturales se realizarán en el Auditorio de Derrama Magisterial sito en la Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María, a las 7.15 p.m. El ingreso a ambas reuniones es libre.

Fuente: Nota de Prensa

No hay comentarios.: