jueves, 1 de abril de 2010

Biografía: Los Errantes de Chuquibamba

Gilberto Cueva Fernández Director y fundador junto a Antonio Alarcón como primera guitarra, y Plinio Mogrovejo conformaron inicialmente el trío que por muchos años han estado en vigencia hasta la muerte de Antonio Alarcón que fue reemplazado por Jaime Silva Velarde cuando cumplían una misión artística en las serranías de la región de Lambayeque.

Junto recorrieron muchos lugares del territorio peruano habiendo grabado gran número de long play y discos simples, entre huaynos, yaravíes, marineras y otros ritmos dedicados a su tierra. En su larga trayectoria llegaron a visitar más de trescientas ciudades y pueblos, iniciándose en el Cusco en el año 1962. Sus canciones comenzaron a hacerse muy populares internacionalmente ya que en Bolivia, Chile, Ecuador el estilo de LOS ERRANTES les es muy familiar.

En sus cuarenta y cinco años de vida artística, tienen grabada y difundida más de trescientas canciones, siendo este grupo uno de los más positivamente marco huella en el alma nacional. El director del grupo y autor de la letra y música de la mayoría de los temas es don Gilberto Cueva

Como Nacieron los Errantes

Alumbrados por el mismo sol, nacidos de las mismas raíces, con el mismo pensamiento y sentimiento, vimos las primeras luces del día en ese pueblo humilde y bueno, sano y cariñoso que es Chuquibamba. Nuestros primeros años de infancia, transcurrieron al igual que de los demás, entre risas, alegrías, lágrimas y tristezas y un sin fin de inquietudes.

Era la década del 30 cuando Antonio Alarcón, Plinio Mogrovejo y yo, recorríamos los campos y las calles de Chuquibamba sin más preocupaciones que el juego y la palomillada, interrumpidos tan solo por el estricto horario de la Escuela o del Colegio donde aprendíamos las primeras letras, sin haber pasado por nuestra imaginación ni como una fugaz idea que llegaría el día en que nuestras voces, y nuestras guitarras pudieran unirse en una canción y que se escuche a los cuatro vientos y que en alguna forma queden como prueba y constancia de nuestra existencia en este mundo.

Pienso que cuando apenas tenía nueve o diez años de edad, ya se vislumbraba en Mí el nacimiento de un artista porque a esa edad en mi tierra Chuquibamba cantaba en las Iglesias, en actos religiosos como Misas, vísperas, novenas, procesiones, también los Viernes Santos en el Sermón de las Tres Horas y hasta en algunos sepelios y algo que quiero destacar es que todas las canciones eran en latín, claro está, sin saber su significado porque me las aprendía de memoria.

Apodos de los Errantes

Antonio Alarcón.- Siempre se lo ha conocido como "Corvillo"; por su nariz un tanto arqueada, y también le decíamos loro. Un apodo internacional porque en la Paz Bolivia donde estudió se le conocía con este apodo.

Plinio Mogrovejo Luque.- Su apodo era "Plubio", porque en una de sus tantas reuniones estuvo presente un señor de aspecto extranjero que no podía pronunciar claramente el nombre de Plinio y le decía Plubio y así poco a poco nuestro grupo de amigos, esporádicamente, lo llamaba: "Plubio".

Gilberto Cueva Fernández.- Le decían "Papita Morada" porque siempre cantaba un huayno que comenzaba justamente con esta frase "Papita Morada", igual pasó con su otro apodo "Tantar", un apodo heredadote su padre a quien conocían así.
("Mi vida Errante" Gilberto Cueva Fernández

Fuente: Nota de Prensa

5 comentarios:

Unknown dijo...

los errantes hermoso grupo
vivo fuera de peru y siempre escucho su musica. llega al alma,recuerdo mucho a mi Peru querido.cuanto deseo conocerlos, pero quien sabe donde encontrarlos.
un saludo a uds grandes de la musica
andina

Unknown dijo...

<b <i <a

Unknown dijo...

https://www.google.com/recaptcha/api/image?c=03AHJ_VuvcjIgeJI_k2x0rMWtw39hBrq3XEEqSZ4vyprdebG5ipPj2sFyf--z-1JPJ7BOE1XJ7_9ZA07NDxCJcfpRFO8tYBKvhH7HOsFM0gaiRplwwCEEF6waOaV73pCxBQBORoFR_50pH-JPUV797lHWVriCZxB_Ps1BLDkBOngFp-lRGHuk5Tdi1JzBBi6GN6j5NPzbIwI7BYTCIOx18RjwwJ8nuK2aV7T0kxaZYkzUx149c-_j8VrdrwGLdxs-9F5m9_cvbkY5vW3aqzfZrnUbQsoEmrUXWQw

Anónimo dijo...

LA MUSICA DE LOS ERRANTES, ESPECIALMENTE AQUELLAS LETRAS LLENAS DE PASION, AMOR Y VIDA, DICEN LO QUE EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS NOS HA TOCADO VIVIR, COMO EN AQUELLA CANCION QUE DICE "EN UN BESO LA VIDA", QUIEN NO LO HA ENTREGADO TODO EN UN BESO? ERRANTES ESTARAN SIEMPRE EN MI CORAZON ACOMPAÑANDOME EN EL CAMINO QUE AUN ME QUEDA POR RECORRER.

Unknown dijo...

Los Errantes es un grupo que nunca pasara de moda y que ha pasado de generación en generación durante décadas en nuestra tierra Arequipeña y que representa el orgullo de nuestra música peruana.