miércoles, 26 de mayo de 2010

Dolly Príncipe: Del Harawi al Yaraví, Cantos de Amor, Ausencia y Vida

El sábado 29 de mayo a las 7.30 de la noche, Doly Príncipe presentará en el local de la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María), el concierto “Del harawi al yaraví, cantos de amor, ausencia y vida”. Un recorrido histórico de las formas musicales más antiguas del Perú.

El harawi de origen PRE hispánico y aún PRE inca se fusionó con distintos elementos de la cultura hispana que llegó con la invasión española y se convirtió en el mestizo yaraví. En el camino están el Hanan Pacha, el Apuyaya Jesucristo y el Allccetucuna (Aljituquna), los primeros yaravíes en quechua que se extienden por toda el área andina.

Dolly Príncipe y sus invitados Juan Luís Dammert y Edith Ramos harán todo ese recorrido interpretando yaravíes en quechua y yaravíes de Ecuador y Bolivia, además de creaciones peruanas de Cajamarca, Ayacucho y Arequipa. Mención aparte merecen "Ave sin nido", rescatada por Fred Rohner y "Amor infame", una joya, comprobadamente, de Mariano Melgar.

El reparto y los arreglos musicales estarán a cargo de edú príncipe Bardales y Percy rojas villadeza, quien se encarga la dirección general, los vientos para los harawis y cantos como el hanaccpacha y algunos yaravies estarán a cargo de los profesores de música Paúl huarancca y Carlos Bernuy.

DOLLY:

Dolly Príncipe es una joven y talentosa intérprete de la música popular. Nació en Huacaybamba, una provincia de Huánuco que mira a la Cordillera negra, por lo que muy rápidamente aprendió los chymayches, la música del lugar. Pero también se familiarizó con los huaynos y, sobre todo con los yaravíes, que los profesores del colegio donde estudió se preocuparon por enseñarle. Se le grabaron tanto que, cuando decidió su vocación por la música, les hizo un espacio muy especial. Estudió educación en la Universidad Federico Villarreal y, post grado en comunicación social en la Universidad Mayor de San Marcos. Es profesora y comunicadora social: integró el dúo Wayra. Luego de esa experiencia empezó a desarrollar una propuesta personal. Tiene varios discos y DVD editados, tanto de su etapa con "Wayra" como en su faceta individual. Actualmente, integra el plantel permanente del programa “Corazón peruano”, de TV Perú.

INVITADOS:

Sus invitados serán el poeta y compositor Juan Luis Dammert que cantará sus propios yaravíes, y el debut de la joven y y también talentosa soprano Edith Ramos, una verdadera revelación en la música peruana.

Juan Luis Dammert es un destacado poeta y músico popular con una notable trayectoria en ambas disciplinas artísticas. Tiene, además, un persistente trabajo dedicado a los niños con la serie de programas y discos, a partir del libro "Como te vaca". Ha publicado, además, varios trabajos musicales: Acho Abancay, poesía musicalizada de diversos autores peruanos, un disco de villancicos, entre otros, tanto en solitario como con los diversos grupos con los cuales ha trabajado "Amaru", "Derrepente" y "Los Dadá".

De la misma manera, es un serio investigador de instrumentos musicales, como las quenas y antaras halladas en Caral.

Edith Ramos será una verdadera revelación, es intérprete, tanto de música popular, como académica, ha trabajado con el maestro Edgard Valcarcel. El "blog" Hojas de vida consigna el siguiente texto: “Edith Ramos Guerra es una bella y carismática joven andina nacida en Ayaviri, al norte de Puno. Después de verla y oirla sólo es posible llegar a una conclusión: Edith Ramos debe ser apoyada de inmediato por el Estado o el sector privado para facilitarle un atajo hacia lo que parece ser su destino natural, convertirse en una diva. Hasta el momento ella ha estudiado en la Escuela de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco”. Hay que añadir que ahora estudia en el Conservatorio Nacional de Música, de Lima.

PENAS DE AMOR:

Iris Silva Aliaga dice que “las relaciones de género hombre-mujer pueden haber cambiado con el correr de los años, de la misma forma que al público que escuchaba estas canciones, pero en esencia los yaravíes siguen cumpliendo una misma función: sirven para exorcizar las penas de amor, para perdonar lo imperdonable, y destilar rencores, porque siendo honestos ni la globalización, ni el calentamiento global, la deuda externa, la crisis griega o todos los problemas del mundo jamás podrán igualarse a lo que se sufre con una pena de amor”.

Fuente: Música Andina Peruana

No hay comentarios.: