domingo, 10 de octubre de 2010

Del Harawi al Yaraví: Dolly Príncipe en Concierto presentando Nueva Producción

El sábado 23 de octubre a las 8:15 de la noche, Doly Príncipe presentará su más reciente trabajo discográfico: Del Harawi al Yaraví, en el Auditorio de Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María). En el concierto de presentación, se realizará un recorrido histórico de estos dos géneros musicales.


El Harawi, es un género musical cuyo origen se remonta al Perú Antiguo, inclusive Pre Inca, que al fusionarse con distintos elementos musicales hispanos, a la llegada de los invasores españoles, devino en una nueva forma musical que conocemos como el yaraví, desde su origen en el sur de nuestro país, pasando por su expansión en todo el territorio nacional, con trascendencia y desarrollo en los hermanos pueblos de Ecuador y Bolivia.


Doly, después de entregara a su público diversos harawis con fugas de qachua, contará con la intervención de la joven soprano Edith Ramos para interpretar en dúo el harawi Kuntur Mallku, el yaraví El llanto de mi madre, un clásico de dominio popular boliviano en su melodía, con versos del poeta Wallpa Rimachi Y Edgar “Yayo”Joffre. Igualmente, unirán sus voces en el sentido yaraví ecuatoriano Serrana Ingrata.


Además de los clásicos yaravíes que ha venido difundiendo con éxito, Doly Príncipe cantará La Flor del café, yaraví Cajamarquino con fuga de serranita y mención aparte merecen "Ave sin nido", rescatado por Fred Rohner y "Amor infame", una joya, comprobada de Mariano Melgar, entre otros hallazgos musicales muy alentadas por su público como los yaravíes Cadenas, Pajarillo, Allccetucuna, y El imposible. Es decir yaravíes de Ayacucho, Cajamarca, Arequipa y otras regiones del país.


Dentro de la concepción del recital la soprano Edith Ramos, estará acompañada del joven músico Armando Becerra en el arpa y entregará al público asistente los harawis Acomayo y Wañuypacha. El primero recopilación de Policarpio Caballero Farfán de principios del siglo XIX; y, el segundo es una canción tradicional cuzqueña tomada de la versión de los chayñas del cuzco.


El reparto y la dirección musical la asume el charanguista Percy Rojas Villadeza, las adaptaciones y los arreglos para guitarra, pertenecen a Edú Príncipe Bardales.


Los vientos para los Harawis, yaravíes y obras musicales del contexto estarán a cargo de los profesores de música Paul Huarancca y Carlos Bernuy, además de contar con la guitarra de Yerko Príncipe.


DOLY PRÍNCIPE BARDALES


Estudió educación en la Universidad Federico Villarreal y, post grado en la mención: Investigación en Comunicación, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como comunicadora social ha conducido diversos programas de ecología turismo y cultura en emisoras radiales y televisoras del país. Es docente de la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes y en distintas universidades de nuestra capital.


Proyectos inmediatos:


Después de presentar el disco del Harawi al yaraví, Doly Príncipe tiene el compromiso de presentar en compañía de Mónica Cuadra un recital integrando el recordado Dúo femenino “Wayra “, e, inmediatamente editar el video del recital Del Harawi al Yaraví Finalmente, dentro del marco conmemorativo por los 100 años del nacimiento de José María Arguedas, producirá el CD y el DVD de canciones relacionadas con la resistencia cultural de nuestros héroes nativos, la cosmovisión de los pueblos originarios y el respeto a la naturaleza y, las relaciones de reciprocidad entre los seres humanos.

EDITH RAMOS


Edith Ramos es una gran revelación. Intérprete de música popular como académica, ha trabajado con el maestro Edgard Valcárcel, recién desaparecido. De ella se ha dicho: “Edith Ramos Guerra es una bella y carismática joven andina nacida en Ayaviri, al norte de Puno. Después de verla y oírla sólo es posible llegar a una conclusión: Edith Ramos debe ser apoyada de inmediato por el Estado y el sector privado para facilitarle un atajo hacia lo que parece ser su destino natural: xxxx. Hasta el momento, ha estudiado en la Escuela de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco y, actualmente, en el Conservatorio Nacional de Música”.


Dia: Sábado 23 de Octubre
Hora: 8:15 PM
Lugar: Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598 - Jesús María)


Fuente: Nota de Prensa

No hay comentarios.: