viernes, 19 de noviembre de 2010

Folklore Al Mas Alto Nivel - 40 Años Condemayta de Acomayo

El conjunto Condemayta de Acomayo se inicia en el año 1970 recibiendo un sin números de reconocimientos en todo el Perú.


Hasta la actualidad en este 2010 se prepara un gran concierto por sus 40 aniversarios, donde también nos deleitaran con sus hermosas canciones los Campesinos, homenaje a los Errantes con el Trio Chuquibamba, Princesita de Yungay, Estudiantina Perú, Lucio y Tomas Pacheco, entre otros invitados
El Conjunto Condemayta de Acomayo fue condecorado hace algunos años con la medalla “Machu Picchu” y el los declararon Patrimonio Cultural Vivo de la Región, en reconocimiento a la fructífera labor de creación y difusión de la música vernacular cusqueña.


Condemayta de Acomayo tiene un arraigo tradicional en la música popular de los confines más remotos de los andes cusqueños, la provincia de Acomayo.


La peculiaridad de la música de este grupo radica en el uso de la armónica (rondín) como primer instrumento acompañado de la música de cuerdas del arpa y la mandolina, ejecutadas en el grupo por Juan Charalla Tito y Nicanor Ccasa Champi, respectivamente. Durante muchas décadas el Conjunto Condemayta de Acomayo ha aflorado el sentimiento melancólico del poblador andino a través de la música.


El gran poeta Luis Nieto Miranda “El Cholo Nieto” fue uno de los admiradores del conjunto y de la voz de la “Calandria del Sur”, a la que tributaba muchos elogios por el huayno Challhuaschallay.


Cuerpo Soltero, Soncollay, Brisas de Acomayo, Tancar Quiscacha, Serenata Condemayta, entre otras obras, son las canciones que identifican al conjunto cuyo nombre es también un homenaje a heroína campesina de la batalla de Sangarará en 1780: Tomasa Tito Condemayta.


Esta gran celebración será este próximo viernes 26 de noviembre en el centro de convenciones Scencia de la Molina. (Av. La Molina con Javier Prado)


Función 19:00


MEZZANINE - NORMAL S/. 54.00


SUPER VIP - NORMAL S/. 129.00


VIP - NORMAL S/. 96.00


Fuente: Nota de Prensa

1 comentario:

Angélica dijo...

Llegué media hora antes (6:30 pm) para conseguir una buena ubicación, pero las puertas del local estaban cerradas, y así permanecieron por cerca de hora y media. La gente que inicialmente hizo cola para entrar se impacientó, rompió filas y se amontonó en la entrada. Los gritos de demora y hasta estafa además de golpes a la puerta provocaron la llegada de aprox. unos 50 serenos de La Molina a proteger el local.

En estas circunstancias y cuando algunos empezaban a retirarse es que apareció uno de los encargados de la organización a decir que en 10 minutos abrían. La gente esperó, pasó media hora y como seguían sin abrir empezó de nuevo el caos.
Recién abrieron a las 9:00 pm e inmediatamente empezó el concierto, sin esperar a que el público entre o se siente. Dispuestos en filas por demás caóticas cerca de 1000 personas pugnaban por ingresar por las únicas dos puertas del local mientras se oía el concierto ya empezado en el interior (supongo en un mediocre intento de aparentar puntualidad, siendo esta cura peor que la enfermedad).

Dentro del local la disposición del Scencia no fue la más adecuada: Una reja dividía dos sectores en primer piso, uno con mesas y espacio para bailar y otro más atrás con sólo sillas sin espacio más que el pasillo de entrada. Mientras en la primer separación se permitía el baile en el otro la gente apretujada trataba de bailar. En el balcón del segundo piso (el tercer ambiente) no se podía bailar.
El Grupo Roky’s en su página dice pretender lograr el mayor confort y elegancia en el Scencia, pero (supongo para abaratar costos) se servía pollo a la brasa en platos de tecnopor y utensilios de plástico. Si a eso se agrega la gran cantidad de cerveza, esto parecía una pollada.

Por otra parte un homenaje debería haber intercalado una canción del grupo homenajeado (Condemayta de Acomayo) con otra de los varios grupos invitados que hubo o con números de baile, además de interpretar variedad de géneros andinos (no sólo huayno).
Pero desde las 9:00 pm se presentaron diversos cantantes que interpretaron únicamente huayno por 5 horas, se presentó solo un número de baile, y un ineficiente presentador que demoraba 10 minutos entre canción y canción con comentarios innecesarios. A las 2:00 am y cuando la gente ya estaba cansada y muchos se retiraban, recién hicieron su ingreso los homenajeados, que fue el grupo por el que asistí.

Sinceramente una lástima este maltrato al público (que linda con la estafa) y a la música andina (de la que muchos gustamos) por parte de la organización. Ojalá no repita esta forma de arruinar una presentación.
Por lo que a mí respecta nunca más iré a una presentación en el Scencia.