martes, 1 de marzo de 2011

Entrevista Exclusiva: Arnold Soria la “Voz Romántica del Folklore”

En entrevista exclusiva para http://musicaandinaperuana.blogspot.com Arnold Soria artista peruano que radica en España nos comenta sobre sus inicios y proyectos a realizar.


¿Cuándo se dio cuenta de que quería entrar al mundo de la música?


Quise cantar desde siempre, poder escuchar mi voz interpretada en una canción, siempre supe que podía hacerlo, en contraparte de pequeño tenía temor de no poder realizar este sueño, porque me habían hablado de las dificultades que representaba dedicarse al canto, pero ahora es gratificante saber que parte de estos sueños de niño está cumplido.


¿Quiénes tuvieron influencias musicales importantes sobre usted?


Existieron muchos artistas representativos de nuestra música andina, pero desde chico escuchaba a mi paisano Rolling Vázquez, de ahí empecé a explorar otras músicas entre ellas las de Walter Humala, Ranulfo Fuentes, Manuelcha Prado, pero definitivamente el ansia de convertirme en difusor de nuestra música creció con la música Ayacuchana.


¿Siempre tuviste el deseo de ser artista?


Como ya lo dije antes, siempre soñaba con ello, desde pequeño, sin embargo, existía en mí el temor de subir a un escenario, parece contradictorio lo que digo pero creo que todo artista que quiere hacer bien las cosas y toma con importancia lo que hace tiene el miedo de defraudar a la gente que lo escucha, recordar esos momentos es muy gracioso, pensar que tenía pánico a un escenario y quería ser artista (risas). Además, poco a poco la gente hizo que fuera desapareciendo ese temor y que vaya creciendo el deseo de ser más que un cantante, en realidad deseo ser un amigo que transmite con el canto sus alegrías y tristezas.


¿Una anécdota durante todos estos años?


Muchas en realidad, pero viene a mi memoria una en particular, y fue en una presentación en el Parque de la Exposición, cuando iniciaba la canción Parachaska, en ese entonces tenía de marco musical al maestro Víctor Angulo, cuando escuche la melodía, me toco tanto… que casi me puse a llorar en pleno escenario, al punto de no poder cantar, le dije al maestro una vuelta más y luego arranque (risas).


¿Cómo evalúas el desarrollo de la Música Andina, actualmente?


Creo hoy en día que la identidad con nuestra música andina viene logrando un desarrollo importante en nuestro país, y ello porque viene reconociéndose la importancia de identificarnos con nuestra cultura, de valorar lo nuestro. Nuestro país es un país pluricultural, rico en esencia, que cada vez más está logrando un auge importante no solo en el arte musical sino además, en el arte culinario y en otros, lo nuestro está de moda, y debo decir que nuestra música y nuestra cultura ha traspasado las fronteras, que nuestra música es reconocida en Europa y como no también en otros continentes, y ello porque soy testigo en mis presentaciones en España del sentimiento que generamos con nuestra música Andina Peruana.


¿Qué crees que es lo más importante de ser artista?


Creo con seguridad que el rol de un artista es difundir con su arte nuestra cultura nacional para que perdure con el tiempo, poder llevar un mensaje de amor, de paz, con el arte llevas mensaje a nuestro pueblo, decir con el canto lo orgulloso que estamos de pertenecer a esta gran cultura, no dejando de ser menos importante el querer ser amigo y poder ser un buen ejemplo para nuestra gente, brindándote al público íntegramente sin dejar de ser uno mismo, sin perder nuestra identidad.


¿Qué viene en el futuro para Arnold Soria?


He tratado de vivir plenamente mi presente, tanto que por ahora no sé qué me depara el futuro, (risas) lo único que sé, es que siempre tendré como compañera a la música, no la abandonaré porque la llevo en el fondo de mi alma.


Por último, un mensaje para todos tus fans y fanáticos de nuestra Música Andina.


Saludarlos y darles mi sincero agradecimiento por estar siempre pendientes de mi arte, decirles que representan para mí la fuerza que motiva en todo momento el seguir cantando, y que impide dejarme vencer por las dificultades que representa el hecho de ser artista.

Nuevamente ¡Gracias a todos por su cariño…! Arnold Soria.


Fuente: Música Andina Peruana

1 comentario:

*** Daniel Cortés... dijo...

Hola.

Me gustó mucho tu página y estoy interesado en contactar un grupo de música peruana, de preferencia que radique en México, ¿me podrías recomendar algún grupo?

Agradecería mucho una respuesta pronta, sin más por el momento te dejo un cordial saludo desde México y mi correo electrónico
cold.danp9@gmail.com

Daniel Cortés