martes, 23 de agosto de 2011

Entrevista: Caporales “Pasos de Fuego” luego de su gira por el Ecuador

En entrevista exclusiva para nuestro blog http://musicaandinaperuana.blogspot.com
Israel Inga Pantoja nos comenta sobre este gira que se llevó acabo en el mes de agosto

Los caporales pasos de fuego, tuvo el grato honor de representar al Perú en la festividad del Dr. san buenaventura en latacunga provincia de cotopaxi, en el hermano país del ecuador. En ella se llevó a cabo el segundo encuentro de pasos de fuego con su filial en ecuador la agrupación artística ñukallacta pasos de fuego, siendo el primer encuentro en la ciudad de lima en la festividad de la virgen de la candelaria 2011. Este encuentro en ecuador tuvo una participación de más de 80 caporales entre Perú y ecuador.

Dime Israel y como fue la experiencia fuera de nuestras fronteras en el país de norte ecuador?

Definitivamente fue una experiencia muy grata por todas las muestras de cariño que recibimos, te cuento que fuimos recibidos en el aeropuerto de quito por nuestros hermanos de pasos de fuego ecuador y también por diversos niños, jóvenes y adultos que con mucho aprecio nos saludaron con globos en mano que decía bienvenidos pasos de fuego a ecuador, etc. Aprovecho en saludar a la agrupación fuerza andes por ese gesto.

Supimos que estuvieron 5 días... cuéntanos como fue el programa que tuvieron?

Bueno si, desde nuestra llegada cumplimos un programa que ya tenían preparados nuestros hermanos de ñukallacta pasos de fuego, visitamos varios lugares, como:
La virgen de los panecillos, la ciudad nocturna de quito, la mitad del mundo, otavalo y su catarata y lagunas, también probamos los canelazos una agradable bebida de la región, como para el frio.

El sábado 16 de julio fue la verbena creo que así se dice, lleno de castillos, bandas, coloridos ponchos y toda la ciudad festejando. El domingo 17 fue el día central donde tiene su ingreso la mama negra personaje representativo del ecuador, que estuvo presente este año en lima gracias a ñukallacta. Un pasacalle de dos kilómetros cubrimos con fuerza y mucha alegría, recibiendo los reconocimientos de todos los ecuatorianos y colombianos que también estuvieron ahí.

Después de este viaje que planes ahora tienen los caporales pasos de fuego?

Estamos preparando lo que será nuestro 13 aniversario, con una fiesta privada con toda la familia de pasos, en ella se tiene la costumbre de bautizar a los nuevos bailarines y realizar condecoraciones y reconocimientos a todos aquellos que ameritan tenerlo.

Realizaremos un concurso interno para probar las habilidades artísticas de nuestros nuevos integrantes. También estamos preparando gracias al ciberespacio, saludos en línea de nuestras diversas filiales.

Ademas venimos con todo para realizar nuestro 3er viaje y esta ves será con destino a nuestra filial de chile, nuestros hermanos están ansiosos de mostrar el arte del caporal con todas sus ganas, al estilo original de pasos de fuego.

Hemos podido apreciar que aparte de Chile, Ecuador, España e Italia, existen otros países con el mismo nombre de ustedes e incluso casi con el mismo modelo de trajes y coreografías, eso no les incomoda a ustedes?

Si sabemos de ello e incomodarnos no, mas todo lo contrario si practican lo mismo que nosotros es por les gusta lo que hacemos e incentivamos, esa es nuestra labor incentivar y difundir, por que esto es arte y es cultura. lo que si pedimos es que se comuniquen con nosotros y soliciten la filiación formalmente, de esta manera todo lo que hagan tendrán el debido reconocimiento de nuestra base en lima Perú.

Israel, tienes alguna palabras finales para todo el publico en general?

En primer lugar agradecerte por este espacio que nos brindas en tu web, siendo una ventana muy importante para nuestra cultura al mundo. quisiera invitar a todos los jóvenes, niños y adultos que deseen formar parte de nuestra hermandad, pues nos trazamos la meta de llegar a los 200 danzantes activos para los grandes acontecimientos que se vienen, tendremos muchas sorpresas.

Los que deseen solo deben escribirnos a pasosdefuegolima@hotmail.com solicitando información e inmediatamente enviaremos la invitación formal. También pueden encontrarnos en el facebook, hi5,twiter y en nuestra web www.pasosdefuego.com.pe
Porque somos mucha candela!!!! Somos pasos de fuego!!! La danza hecho espectáculo.

Entrevista realizado el dia 20/08/2011

Fuente: Musica Andina Peruana

No hay comentarios.: