miércoles, 12 de septiembre de 2012

YARAVÍES Y CANTOS DEL ANDE En LA VOZ Y ESTILO DE DOLY PRÍNCIPE


Sus más valiosas canciones en un concierto de lujo.

Doly Príncipe, intérprete de música andina y latinoamericana, este año cerrará sus conciertos individuales diseñados especialmente para un auditorio, con la actividad cultural denominada: Yaravíes y Cantos del Ande.

Doly, ha ganado un merecido espacio en los amantes de la música andina, por sus interpretaciones de las canciones del sur del país, y, también de las otras regiones de nuestro territorio. En estos últimos años, ha incorporado a su repertorio yaravíes, producto de una investigación de los pocos libros y artículos que lo abordan, así como en conversaciones realizadas con musicólogos, investigadores, coleccionistas y familias tradicionales provincianas. Igualmente ha extendido esta labor con los huaynos, carnavales y otros géneros tradicionales de nuestra serranía, producto de su afán de rescatar la música de resistencia que se niega a perder su identidad, coadyuvando de esta manera a preservar las canciones de raigambre autóctona de nuestra cultura.

El virtuosismo de esta cantante lo podremos ver, oír y sentir en canciones que interpretará por primera vez como el tradicional yaraví El Ciprés, o los ya conocidos: Cadenas, La flor del café, Amor infame, Desdén, Ave sin nido, entre otros.

En el siglo XVII el cusco se convierte en sede del yaraví y se difunde por todo el virreinato siguiéndole Quito, Arequipa y Chuquisaca de cuyas dos últimas ciudades se difundió hasta el río de la plata y Tucumán, es por ello que Doly Príncipe inserta en su programación el bloque de yaravíes concebidos en tres países de nuestra América andina, así que interpretará el Yaraví de Suipacha de la autoría del investigador argentino Oscar Augusto Berengan, Serrana Ingrata del ecuatoriano Gonzalo Vera y El llanto de mi Madre del poeta guerrero Juan Huallpa Rimachi y Yayo Yofré del hermano país de Bolivia, para lo cual contará con la participación especial de la cantautora Mónica Cuadra.

Yaravíes y cantos del Ande podrá ser apreciado y disfrutado los días viernes 14 y jueves 15 de setiembre, en el auditorio de la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María) a las 8. p.m. El día viernes 14 estará como artista invitado el extraordinario charanguista y cantante don Jaime Guardia, y el sábado 15 el destacado trío Los cholos. Doly Príncipe, presentará un programa diferente cada día sin dejar de interpretar sus ya clásicos yaravíes y cantos del ande ambas fechas.

Mayor información y contactos 2190210 – 997060060

Día: Viernes 14 y Sábado 15 de septiembre
Hora: 8PM
Lugar: Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598 – Jesús María)

Fuente: Nota de Prensa

No hay comentarios.: