viernes, 19 de octubre de 2012

Sepa más sobre: Paul Bauer “Conquistando el mundo”


Las notas de una guitarra y una voz melodiosa me acompañan mientras redacto esta crónica. Quiero contarles de este hombre que acabo de conocer, sencillo, soñador, con raíces profundas y con mirada al mundo entero… es la impresión que me causó Paul Bauer, el cantante de “Paraíso Serrano”, un clásico de la música latinoamericana.

La entrevista comenzó con los planes de hoy, un nuevo concierto “Conquistando el mundo” este 18 de noviembre en el Auditorio del Peruano Japonés; la producción de un nuevo disco con 10 creaciones, de presupuesto independiente, porque “la piratería mató la industria musical en el Perú y hoy, son pocos los que apuestan por el valor nacional”.

Es huancaíno, descendiente de alemanes por el lado de su padre, Juan Bauer, violinista y catedrático de música y arte al que perdió a la edad de cuatro años, pero del que está seguro, lo hubiera apoyado incondicionalmente en su vocación. Así lo hizo su madre, Marina Valenzuela, quien fue su soporte e impulso en tan difícil carrera. Hoy, el haría lo mismo si tuviera sus propios hijos.

Me cuenta que comenzó en momentos en que el Perú no tenía muchos representantes del género latinoamericano, por lo que vivió la influencia de los Kjarkas, Savia Andina, Illapu, de nuestros vecinos países de Bolivia y Chile. También conoció a los Gaytán Castro y vio el surgimiento de William Luna.

Increíblemente comenzó con el pop pero siempre mantuvo la influencia latinoamericana, romántica, incluso hubo algún periodista que de forma marquetera lo denominó el “Luis Miguel peruano”… -¿te consideras un Luis Miguel?- “no, él me denominó así, pero no… en todo caso, quizá por el nivel de exigencia”, nos dijo.

Y es que como cantautor, en cada concierto y producción musical se encarga de cada detalle, por mínimo que sea… me hizo recordar a nuestro entrañable Gian Marco y cómo, a punto de tesón, éste consiguió ubicarse en el corazón de la gente.

Tesón es lo que necesitas para avanzar si tienes un sueño. Paul Bauer lo mantuvo siempre, como cuando estuvo a punto de producir un disco con la Sony pero que quedó en la puerta del horno, porque la productora quebró, cerró sus puertas y se fue del Perú.


De dicho disco “No intentes detenerme”, sin embargo, salieron los maravillosos temas de “Aquella noche”, “Si te contara” y “Bailando solos”, los que fueron incluidos en su disco “Misky”. Fueron 15 años de producción y espera para que viera la luz. Hoy cuenta con dos producciones: Misky (2006) y “Paul Bauer en vivo” (2011).

Tiene una rutina muy recargada, reparte su tiempo en la producción de su nuevo disco, el concierto ad portas en Lima y su academia de marinera norteña de la cual han salido grandes campeones y obtenido innumerables premios. Fue difícil ubicar un momento en tan apretada agenda.

Quiero ver su proyección como cantautor y le pregunto ¿has salido al extranjero? A lo que me responde “yo no, mi música sí”. Pero hay planes. El próximo año 2013 ya se encuentran programados conciertos en Miami, Ecuador y Argentina. No lo dudamos, llegó el momento de su internacionalización y está preparado, total, su sueño lo mantuvo siempre, desde que le preguntaban qué sería de grande y contestaba “cantante”.

Cierro la entrevista con un regalo de sus manos, las producciones “Misky” y “Paul Bauer en vivo”, con curiosidad por saber qué le espera a este cantautor de voz melodiosa, que con su canción “Paraíso serrano” sigue inspirando esta nota.

 

Fuente: http://regiones.pe / Por Judith Purizaga.

No hay comentarios.: