jueves, 8 de noviembre de 2012

Entrevista: 'Los Nocheros' prometen un primer concierto inolvidable en Perú


Cuarteto argentino ha vendido dos millones de disco en su país y ahora busca conquistar el Perú a ritmo de una música esencialmente romántica. Se presenta este sábado 10 en el Museo Metropolitano de Lima.

José Miguel Silva @jomisilvamerino

Le cantan a la mujer. Al amor en sí. Esa es la esencia del exitoso cuarteto argentino 'Los Nocheros', que se presentará este sábado por primera vez en nuestra capital.

Son más de 25 años de música romántica, de voces generosas y de múltiples sensaciones, que los llevaron por varios países ya, no solo en la región sino también en Europa. Rubén, Álvaro, Kike y Mario, conversaron con LaRepublica.pe a días de su concierto en Lima.

Es la primera vez en Perú. ¿Qué sensaciones tienen al llegar a este país?

Kike: Sí. Estamos muy felices de estar aquí. El viernes estaremos en Arequipa y el sábado en el Museo Metropolitano de Lima.

¿Cuál es la esencia de la música que hacen 'Los Nocheros'?

Mario: El romanticismo. La esencia de la música salteña está basada en cantarle todo a la mujer. Como cualquier latinoamericano, cuando hay una guitarra, un vino y una mujer, no interesa nada más.

¿Cuánto han cambiado ustedes y el grupo en sí durante los más de 25 años de historia? ¿Qué recuerda de sus inicios?

Kike: La vida en sí. Nosotros empezamos como jugando. Cantábamos en peñas, covers. Imitábamos a grupos que admirábamos y de los que aprendimos a cantar. A través del tiempo nos dimos cuenta que nuestra propuesta fue bien recibida. Nuestras nuevas canciones le gustaron a la gente y eso cambia todo. Cuando uno diseña su propia ropa, se la pone y le gusta, adquieres una personalidad y seguridad diferente. Tenemos mucha personalidad y estilo, y gracias a Dios eso le gusta a la gente.

¿Consideran que representan la identidad de los argentinos?

Rubén: No sé si tanto la identidad, pero sí somos un grupo que le hemos dado al folklore argentino 'una nueva visión', con referencia a cómo se presentaba antes. Le cambios la estética, la producción. Cuando aparecimos le pusimos algo que la juventud vio de manera diferente. Le dimos al género un nuevo vuelo.

¿Recuerdan alguna anécdota en especial?

Álvaro: Hemos tocado en escenarios muy importantes como el Cosquín, en el Gran Rex, en el Luna Park. Ahí la gente te hace sentir de otra manera. Hace dos años tocamos en Londres. Recuerdo que estábamos probando sonido y la gente llegó. Nos cambiamos rápido y tocamos con la gente que ya nos había visto. La impuntualidad nuestra es la anécdota (risas).

Han tenido varias colaboraciones con diversos artistas de gran prestigio en Argentina. ¿Cómo es la cercanía con ellos, quién inicia el contacto?

Mario: Las cosas que hemos hecho con Soledad, 'El Chaqueño Palavecino', Mercedes Sosa, bueno siempre las hemos dejado al encuentro casual. Hubo un 'click' siempre. Jamás pensamos en juntarnos para algo sino que nació después de una cena. Lanzamos posibilidades y vimos la necesidad de juntarnos por amistad musical.

¿Se mantienen al margen de temas como el fútbol y la política en su país?

Kike: La política está igual que el fútbol. O eres de Boca o de River, desgraciadamente la política se hizo así y muchas veces nos ponen a los ciudadanos entre la espada y la pared. El blanco o negro nos gusta cada vez menos a los argentino. Hablo del oficialismo y de la oposición.

¿Qué le prometen al público limeño en su concierto del sábado 10?

Vamos a compartir un rato de buena música, buena onda, de energía. Nos gustaría seguir viniendo a Lima y disfrutar con todos.

Fuente: La República

No hay comentarios.: