martes, 8 de octubre de 2013

Ministerio de Cultura presentó el libro "Encanto y celebración del wayno"


El Ministerio de Cultura presentó el libro "Encanto y celebración del wayno", del antropólogo Rodrigo Montoya Rojas, que se aproxima al universo musical andino a través de las entrevistas a dos de sus máximos representantes: el cantante ayacuchano Edwin Montoya Rojas, conocido como “Puquiano de Oro”; y Jorge Núñez del Prado, director musical del grupo Los Campesinos del Cusco.

La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, afirmó que este libro permite rememorar el patrimonio inmaterial. Además, resalta la presencia del huayno en los momentos importantes de millones de peruanos.


Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, David Ugarte Vega Centeno, sostuvo que “Encanto y Celebración del Wayno” refleja el espíritu del Ande, donde la música siempre está presente. “Con el huayno, se nace, se vive, se trabaja, se casa y se muere”, afirmó.

El autor de este libro, Rodrigo Montoya, contó que el huayno tiene una historia de setecientos años. Luego de la conquista española pasó a la clandestinidad durante cuatro siglos.

Los primeros migrantes a Lima, en las décadas del 30’ y 40’, se atrevieron a cantar huaynos en la capital, siempre discriminados, explicó. “La brutal discriminación ha ido bajando, pero no despareciendo”, agregó Montoya.

La publicación de “Encanto y celebración del wayno" estuvo a cargo del fondo editorial de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

Fuente: La República

No hay comentarios.: