miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Wititi ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


La Unesco otorgó este título a la danza típica arequipeña durante una reunión en Namibia, al suroeste de África Un nuevo orgullo para el Perú.

Esta mañana la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la tradicional danza del Wititi, tras una reunión realizada en Namibia, al suroeste de África. Hasta el país africano llegó la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, para participar en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. También participaron otras danzas provenientes de Venezuela, Ecuador y Colombia.

Al mediodía la organización cultural Autocolca realizará un gran pasacalle en Arequipa para festejar el título. En el 2014, el Ministerio de Cultura planteó ante la Unesco el expediente de la danza tradicional del Wititi con el objetivo de que sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La tradicional danza, también conocida como Wifala, es una de las expresiones culturales más conocidas en el Valle del Colca.

En esta danza los hombres cambian de vestimenta y lucen ropas femeninas para ocultar sus identidades, lo que resulta el intento de llegar a la pareja eludiendo la vigilancia de los padres de la muchacha. En un comunicado, el Ministerio de Cultura agradeció este importante reconocimiento tras dos años de evaluación. "Se trata de un logro significativo para el valle del Colca, para Arequipa y para el Perú, que cuenta ya con ocho expresiones culturales inscritas en esta lista", indicó la entidad gubernamental.

Fuente: ElComercio.pe

No hay comentarios.: