viernes, 16 de enero de 2009

Festival del Puka Picante en San Juan de Lurigancho


Cuando los hombres de los andes centrales terminan el techo de una casa, los anfitriones deben invitarles Puka. Así manda la tradición en Ayacucho. Un humilde plato preparado en base a papa menuda, maní tostado molido y trozos de carne de chancho, que se sazonan con ají colorado, ajo, sal y otros.

Es tan exquisito como tradicional este plato que cada año en la plazoleta de San Juan Bautista, en Huamanga (Ayacucho), se realiza un festival gastronómico donde los lugareños y turistas nacionales e internacionales pueden saborearlo.

Los hijos de los andes, residente en Lima, no han olvidado esta gran festividad que reúne a todo un pueblo. Por ello, el domingo 25 de enero realizarán el “II Festival del Puka Picante” en el Club Unión Huancarama, ubicado en la avenida Pirámide del Sol 950, en Zárate – San Juan de Lurigancho.

Durante el festival, artistas ayacuchanos como Diosdado Gaytán Castro, Max Castro, Miltón Castro, Joseycha y los Qachas, Roxana Gutiérrez, Mao Fernández, el poder musical Casio de Andahuaylas, entre otros, cantarán lo mejor de su repertorio para deleitar a los asistentes.

La Puka picante lleva dentro el sabor más profundo de las tierras ayacuchanas, un plato 100% andino. El nombre de este plato proviene de su color, rojo intenso, ya que puko en quechua significa rojo.

Día: domingo 25 de enero
Hora: desde las 2:00 p.m.

Lugar: Club Unión Huancarama (avenida Pirámide del Sol 950, urbanización Zárate – San Juan de Lurigancho)

Fuente: Música Andina Peruana

No hay comentarios.: