lunes, 2 de noviembre de 2009

El Jilguero del Huascarán Conmemoración por el 81º aniversario de su natalicio


El Club Departamental Ancash presenta la exhibición denominada “Ernesto Sánchez Fajardo, El Jilguero del Huascarán, Cantor de pueblo” como un homenaje por el 81º aniversario del nacimiento del maestro cantautor ancashino y Personalidad Meritoria de la cultura peruana. Esta muestra se realiza con la colaboración de la Asociación Ancash, de la empresa Antamina, el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Sucesión Sánchez Fuentes. La exposición se inaugura el próximo jueves 5 de noviembre a las 7:00 p.m. en la Sala de Convenciones del local institucional (Avda. Horacio Urtega 660, Jesús María).

La muestra constituye un tributo a la destacada trayectoria de este artista tradicional que nació en Bambas, Ancash, en 1928. Sánchez Fajardo inicia su carrera profesional en 1942, destacando rápidamente en aquellos espacios públicos que fueron los afamados "Coliseos", espacios de encuentro para recordar la música y el canto andino, el sentimiento de la tierra, el amor y sus costumbres de miles de migrantes afincados en la capital.

El Instituto Nacional de Cultura ha reconocido su importante labor como una contribución a la vigencia, fomento y transmisión de la música tradicional popular de la Región Ancash, como parte de la salvaguarda del patrimonio inmaterial peruano. La Resolución Directoral Nacional N° 1425 /INC que recoge la solicitud de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y la gestión de su Directora General la Mg. Milly Ahón Olguín, lo distingue, de manera póstuma, como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana y declara a su obra musical como Patrimonio Cultural de la Nación por su calidad, cantidad y representatividad.

La exposición promovida por la Dirección de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo del Instituto Nacional de Cultura y su Directora Soledad Mujica Bayli, cuenta con paneles donde se muestran infografías de la vida y trayectoria del artista, así como una galería de imágenes y objetos pertenecientes al autor y su entorno. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre, de lunes a viernes de 10.00 a.m. a 8.00 p.m. y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. El ingreso es Libre.

Arce Vidal Trujillo Quezada, Presidente del Club Ancash; Mirko Chang Olivas, Director General de la Asociación Ancash, agradecen sus asistencia.

Fuente: Nota de Prensa

No hay comentarios.: