martes, 10 de noviembre de 2009

Entrevista a Raúl García Zárate y Manuelcha Prado


“Con Florencio Coronado han sido sectarios”

Raúl García Zárate y Manuelcha Prado ofrecerán concierto en el Santa Úrsula. Eximios de la guitarra celebrarán el Mes de la Canción Ayacuchana y los 40 años de artista de Manuelcha Prado.

Guitarra llama a guitarra. El maestro Raúl García Zárate y Manuelcha Prado, también maestro, afinan cuerdas. El próximo jueves 12, en el Colegio Santa Úrsula, tienen una cita musical, un concierto en el que por primera vez estarán juntos. En realidad, se trata de un encuentro de dos leyendas de la guitarra ayacuchana.

Con la humildad de siempre, con la chispa del criollo, a pesar de ser tercamente andino, García Zárate dice que solo es un encuentro de “dos guitarreros nomás”.

“Yo siempre celebro el Mes de la Canción Ayacuchana, y ahora ha coincidido con los 40 años de vida artística de Manuelcha. Trilce Prado me invitó para un concierto juntos y yo acepté y estoy contento”, explica García Zárate.

–No digo que ustedes, sino sus respectivas guitarras van a rivalizar.

–Raúl García Zárate. No hay rivalidad, eso no hay en la música andina. Hay una afinidad y los mismos afectos por nuestra música.

–Manuelcha Prado. La guitarra ayacuchana es una escuela que tiene una continuidad. El maestro García se nutrió de otros maestros como Taca Alvarado, Osmán del Barco. Ahora el maestro García es la cúspide y nosotros su seguidores. Es que hay también estilos locales, regionales. Por eso no hay rivalidad sino más bien acompañamiento.

Explican que el concierto de gala tendrá dos partes, cada quien ejecutará solo, no estarán juntos al mismo tiempo.

“Pero eso sí –dice Manuelcha–, si el público nos pide, hemos acordado con el maestro García Zárate hacer lo que el público manda”.

–Hay quienes hablan de la distorsión de la música andina.

–R.G.Z. Esa distorsión se da en Lima, en la capital, porque solo se busca vender, comercializar nuestra música.

–M.P. El tiempo también decanta las cosas. Pero sí, es verdad, existe la distorsión pero quien es artista verdadero sabrá recoger, el arte auténtico durará para siempre.

–Murió el “Zambo” Cavero y hubo discurso oficial. Murió Florencio Coronado, el gran arpista, y no pasó nada.

–R.G.Z. Sí, es la discriminación regional, privilegios para unos y abandono para otros. Florencio llevó nuestra música por todo el mundo.

–M.P. El “Zambo” Cavero fue un gran intérprete, pero cuando los políticos se montan sobre los cadáveres, para celebrarse entre bombos y platillos, hacen un espectáculo de la desgracia. Con Florencio, que ha sido gloria de la música andina, han sido mezquinos y sectarios.

Datos

Concierto de gala. El próximo jueves 12 de noviembre en el Colegio Santa Úrsula. Av. Santo Toribio 150, San Isidro, a las 7:30 pm.

Localidades. Están a la venta en Teleticket en las tiendas de Wong y Metro. Mayor información: teléf. 387-0741, 999 499 899. trilceprado@yahoo.com

Fuente: La República

No hay comentarios.: