domingo, 22 de agosto de 2010

Celebraciones por el Día Internacional del Folklore


Este domingo 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore y varios centros culturales tienen el agrado de presentar las siguientes actividades.

Homenaje por el Día Mundial del Folklore

La Compañía de Danzas Folklóricas Perú, Canto y Costumbres celebra esta importante fecha a través de una cuidadosa selección de danzas representativas de nuestro folclore nacional como carnavales, danzas puneñas y tonderos.

Coordinación general: Prof. Gerardo Barboza Idiaquez.
Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro.
Hora: 7:30 PM
Boletería: S/. 10

Villa el Salvador celebra el día Mundial del Folklore

Cada 22 de agosto se celebra en el planeta el Día Mundial del Folklore. Las tradiciones, costumbres, leyendas, música, danzas, mitos entre otras particularidades integran el folklore de nuestro querido país.

Artistas de Villa El Salvador manifiestan que el Folklore es la expresión auténtica de nuestros pueblos y debemos ayudar a que permanezcan en el tiempo sin que se degeneren o se distorsionen y evitar las alienaciones con culturas modernas, cada uno de nosotros procede de algún lugar del país, queda como responsabilidad y tarea transmitir a las nuevas generaciones las diversas manifestaciones tradicionales del Perú.

Es por ello que la Municipalidad de Villa El Salvador realizará este viernes 20 de agosto un Conversatorio en donde se abordará el tema “Incidencia del folklore en los últimos 20 años en Villa El Salvador”, los ponentes serán los reconocidos artistas Acaso Crispín, Jaime Zevallos y David Zeballos, luego de sus participaciones el alcalde distrital Jaime Zea Usca procederá a entregar reconocimientos a sus invalorables aportes al folklore nacional.

Esta actividad se desarrollará en el auditorio del Estadio Municipal Iván Elías Moreno a partir de las 19 hrs. De igual manera el burgomaestre villasalvadoreño rendirá un justo homenaje al reconocido charanguista Jaime Guardia, quien nos deleitará con las melodías de su inseparable Charango.

Asimismo en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Folklore, el domingo 22 de agosto de desarrollará el Gran Festival de Danzas Folklóricas en donde participarán agrupaciones culturales del distrito, esta actividad se realizará en el Plaza de la Solidaridad de la Municipalidad de Villa El Salvador a partir de las 15:00 hrs.

Elenco Nacional de Folklore y Perú Negro presentan gran espectaculo por el dia nacional del Folklore

El Instituto Nacional de Cultura (INC) ha preparado un espectáculo especial por el Día Mundial del Folklore. En esta ocasión, el Elenco Nacional de Folclore presentará lo mejor de nuestra música y danza tradicional, compartiendo por primera vez el escenario con Perú Negro, una de las más emblemáticas agrupaciones afroperuanas.
Las presentaciones se realizarán los días 21 y 22 de agosto a las 19:30 y 17:30 horas respectivamente, en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

El Elenco Nacional de Folclore deleitará al público asistente con variadas danzas y presentaciones coreográficas de distintas regiones del país como Salqa qocha wallata warqay (Cusco), Fiesta de los tulumayos (Huánuco), Wititi (Arequipa), Marinera norteña (La Libertad), Huaylarsh de Carnaval (Junín) y un emotivo fin de fiesta.


Salqa qocha wallata warqay es una danza propia de las comunidades colindantes a la laguna de Salqa Qocha, en el Valle Sagrado. Simboliza el cortejo entre wallatas (ave propia de esta región) y su permanente lucha por la supervivencia; sin embargo resalta también la compasión natural de esta ave por los contrincantes vencidos después de la competencia.

La fiesta de los Tulumayos es la recreación coreográfica de las celebraciones que ejecutaban los primeros pobladores de la zona delimitada por los ríos Monzón y Pucará en Tingo María, Huánuco.

El Wititi de la etnia Cabana, es una danza de las partes bajas de la provincia de Caylloma, en Arequipa. Tiene un carácter festivo pero también de cortejo y enamoramiento, donde el varón hace gala de su alegría y picardía para conquistar a la mujer soltera del lugar.

La marinera es la expresión musical del sentir popular, libre y espontáneo y el huaylarsh es una danza costumbrista que nace de la expresión del pueblo y que se difunde entre las colectividades del valle del Mantaro.

El Elenco Nacional de Folclore del Perú está conformado por 20 bailarines provenientes de diversos espacios de difusión de la danza tradicional del país, quienes bajo la dirección del maestro Fabricio Varela, presentan a lo largo del año, una programación permanente para la difusión de la música y danzas de nuestro país.


Por su parte, Perú Negro presentará danzas de su festivo repertorio como Samba malató, Ollita noma, Toromata, Alcatraz y Tube cobando, con las cuales ha dado la vuelta al mundo.

Estas coreografías son el resultado de una transmisión generacional de relatos, movimientos y tradiciones que forman parte de la riqueza cultural de los afrodescendientes en el Perú contemporáneo, que constituye un gran aporte a la diversidad del folclore nacional.

Esta agrupación se inició con doce integrantes, entre ellos Rodolfo Arteaga, Víctor Padilla, Esperanza Campos, Sara y Pilar de la Cruz, Isidoro Izquierdo, Lucila Campos, Linder Góngora, Caitro Soto y su hermano Orlando Soto.

Asimismo, participaron personajes importantes de la literatura y la música como César Calvo y Eusebio Sirio (Pititi) quienes a lo largo de 40 años lograron consolidar a la agrupación como una de las más representativas de su género.


Cabe señalar que con motivo de la confirmación de la candidatura de la Huaconada de Mito y la Danza de Tijeras para ser reconocidas, el próximo mes de noviembre en Nairobi, como obras maestras del patrimonio inmaterial de la humanidad; la agrupación de danzantes de tijeras Hermanos Chávez se presentará el domingo 22 como antesala de tan importante reconocimiento.


Todas estas agrupaciones nos darán el marco perfecto para celebrar en nuestro país, como en el resto del mundo, el Día Mundial del Folklore, expresión viva de nuestros pueblos.


Lugar: Museo de la Nación - auditorio Los Incas
Dirección : Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja
Fecha: Sábado 21 y domingo 22 de agosto
Hora: Sábado 19:30 horas
Domingo 17:30 horas
Entrada : Platea central y Mezzanine: S/. 20.00
Platea lateral: S/. 15.00
Galería: S/. 8.00
50% de dscto. Niños, estudiantes, jubilados y Conadis

Brisas del Titicaca



Fuente: Difusión

No hay comentarios.: