jueves, 25 de noviembre de 2010

Triunfo del folclor andino

EL MINISTRO DE CULTURA, JUAN OSSIO, ENTREGARÁ HOY UN DISCO DE ORO A JAIME GUARDIA Y PEPITA GARCÍA MIRÓ. EL MOTIVO: EL ÉXITO DEL CD “ENCANTOS ANDINOS


Si bien es noticia que artistas peruanos consigan un disco de oro por las ventas de sus obras, lo es más que la distinción caiga en manos de músicos nacionales difusores del folclor. Meritorio, porque hay muy pocas probabilidades de que sus canciones se ventilen por los medios masivos, a no ser a través de programas especializados en géneros vernaculares. Y estos no son muchos. Por ello celebramos con mucho entusiasmo que el álbum “Encantos andinos” haya logrado ventas superiores a las nueve mil unidades. Cifras que, en un país donde la piratería invade los hogares, son casi heroicas.


Los discos de oro son una distinción que se entrega por cinco mil copias vendidas, por lo cual a la dupla le corresponde recibirlo; este será entregado por el ministro de Cultura, Juan Ossio. El reconocimiento recae no solo en los artífices musicales de la obra, Jaime Guardia y Pepita García Miró (además de los instrumentistas que los acompañaron: Andrés Lares en violín; José Guardia en guitarras; y Gregorio Condori en el arpa), sino también en la compañía disquera, el sello Cernícalo Producciones.


La entrega del reconocimiento será hoy, a las 11 de la mañana, en la sala Paracas del Museo de la Nación.


Recordemos que “Encantos andinos” fue grabado por el ingeniero de sonido Frank Cebreros en los estudios de Manongo Mujica, en Lima, y masterizado por Alexis Psaroudakis en Barcelona, España.


ALTURAS DEL PERÚ


“Encantos andinos” es el proyecto surgido de una colaboración entre Jaime Guardia y Pepita García Miró, cuando ella tomaba clases de canto con el maestro. De esas sesiones salió material que la dupla decidió darlo a conocer. Muchas de las canciones son creaciones verdaderamente añejas. Incluso se desconoce la identidad de algunos de los autores. La idea, por consiguiente, fue tomar esas piezas e interpretarlas como eran en sus épocas de origen. El resultado fue magnífico: un tributo a la sierra del Perú, a través de géneros como el huaino, el carnaval o el yaraví; temas de procedencia andina, principalmente de Ayacucho y Arequipa. Son 16 temas que retratan el sentimiento genuino que la música andina revela con su típica sonoridad y su melancólico canto, de nostalgia por la tierra.


“Encantos andinos” postula a los Premios Luces 2010 en la categoría Música Peruana/Fusión junto con “Mamá” (Susana Baca), “La gran reunión: cristal herido” (Los Guardianes de la Música Criolla), “Habla tío” (Manante) y “De colección” (Alborada).


Fuente: El Comercio

No hay comentarios.: