lunes, 16 de enero de 2012

Entrevista: Luis Ramón y su “Canto a la Amistad”


En entrevista exclusiva para http://musicaandinaperuana.pe Luis Ramón, nos comenta sobre sus inicios y el lanzamiento de su primer material discográfico.

¿Cuándo se dio cuenta de que quería entrar al mundo de la música?

Bueno yo desde muy niño he estado detrás de esto que es la música, recuerdo que en un inicio me gustaba y tocaba y estudiaba la flauta, siempre he sido una persona inquieta en esto de escuchar y tocar, una vez encontré en una calle de Trujillo un señor que tocaba muy bonito y siempre pasaba por ahí para escucharlo, eso siempre a estado dentro de mi, no fue algo planificado.

¿Quiénes tuvieron influencias musicales importantes sobre usted?

Las influencias vienen de todos lados desde mi niñez siempre he tenido la influencia de mi padre a el le gustaba escuchar música andina, música criolla, salsa, coleccionaba discos, pero ya desde los años 80 cuando estaba en el colegio ya me gustaba la guitarra, lo que mas me gusto del mundo de la música andina y latinoamericana como siempre digo y siempre lo comento a los primeros que pude escuchar quizás ya con un poco de madurez fue a los Kjarkas, tuve también la música andina peruana desde el cóndor pasa hasta valicha.

¿Siempre tuviste el deseo de ser artista?

Bueno he sido fanático y sigo siendo seguidor de los Kjarkas, no era mi plan ser artista, simplemente el gustar de la música y el poder cantar, hacer sentir bien a la gente, eso siempre me a gustado, no fue algo planificado.

¿Una anécdota durante todos estos años?

Bueno quizás el anécdota que mas recuerdo y fue algo muy gracioso fue cuando participamos en un concurso hace años con mis amigos de la universidad, recuerdo que participamos en el “charango de oro” fuimos simplemente para probar suerte, no fue que queríamos llegar a la final simplemente fue para sentir eso de estar frente al público, lo anecdótico es que para el concurso habíamos ensayado dos canciones para la semifinal inesperadamente pasamos a la final y al otro día no sabíamos que tocar y rápido nos pusimos a ensayar y pues luego ganamos, ese quizás fue uno de los anécdotas.

Cuéntanos sobre tu primer material discográfico

Es un sueño hecho realidad “Canto a la amistad” esto es producto como el titulo lo dice, producto de la amistad con todos los que han grabado, gente muy competitiva, gente muy profesional que han dado su granito de arena para que este disco pueda llegar y entregar al público como siempre digo el corazón en cada canción, es lo mejor que a mi me a podido pasar y doy gracias a dios el poder haber contado con toda esta gente muy linda.

Que podemos encontrar en el disco (recopilaciones, temas de tu autoría)

Hay temas inéditos que en un inicio cuando empezamos el proyecto éramos un grupo de amigos encabezados la familia minchola y un gran amigo del arte como es Ángel García, empezamos esto de componer y hacer temas nuevos, recuerdo que nuestra primera canción en dar inicio a toda esta locura es la canción que esta en este disco “sin tu amor” que es de mi autoría, este tema fue el punto de inicio para este sueño de poder grabar, encontramos también recopilaciones de temas que gracias a dios me han podido ceder en cuanto a los autores encontramos boleros, baladas, sayas, tobas, huaynos peruanos, encontramos “sueño azul” que fue premiado a fines del 2010 como la canción bonita en el Ecuador y que gracias a ello he llegado a recorrer parte de este país.

Cuéntanos sobre el tema libre

Para mi fue quizás el tema que me ayudo aun mas a poder animarme a seguir en este camino difícil pero lindo como es la música, es el tema que comparto con alguien al quien siempre he admirado y que quizás mucha gente admira como es la primera voz de los “Kjarkas” Elmer hermosa quien me dio ese empujón y los ánimos para seguir con este hermoso canto.

Bueno cuando una vez se grabo este lindo tema Elmer me dijo “Este es un canto a la amistad”…. esto es este debido a esa amistad y a ese cariño que se tiene hacia ellos y que ellos me tienen hacia mi persona a ellos les tomo por sorpresa que su amigo Luis ramón estaba incursionando en la música, se sentían orgullosos, este tema es una canción muy hermosa, es un tobas de rock y espero que les guste y poder llegar a cada uno de sus corazones.

Como así llego el contacto con Elmer hermosa

Fue un contacto directo, un contacto de amigos, entre broma y bromas sucedido esto de poder grabar, recuerdo estábamos en Miraflores en el hotel Colón cuando ellos llegaron acá para una presentación, entonces surgió la idea de poder grabar, fue una elección muy linda, fue algo tan hermoso el poder grabar con el y pasar momentos muy felices, anécdotas, bromas, no solamente con el si no con todos los Kjarkas, a ellos como les digo les pareció sorprendente que Elmer grabe a dúo con un amigo como soy yo, como dijeron ellos fue algo espectacular, una gran sorpresa el poder grabar esta canción titulada “libre”.

Angélica María también participa en este disco, cuéntanos sobre ello

Mira para mi fue como un regalo de dios el poder conocer a una persona carismática como lo es Angélica María, es una persona sencilla en el sentido de que nos conocimos y bueno le propuse la idea de poder grabar este mix de huaynos a dúo, ella muy gustosa acepto el poder grabarlo, el poder compartir en este disco esta canción, para mi fue muy lindo el poder grabar con ella, el poder compartir estudio, el poder plasmar esa voz tan linda como a ella le dicen la voz “angelical”, fue muy gratificante.

¿Cómo evalúas el desarrollo de la Música Andina, actualmente?

Bueno creo que la música en tiempos a tenido cambios muy drásticos pero creo que es con la mejor forma, con el corazón de poder llegar a mas gente, a los niños, a la juventud, el poder rescatar esta música nuestra, nuestra música andina, y creo que las formas y maneras de poder hacerlo están encasillándose muy perfectamente en la actualidad.

¿Qué crees que es lo más importante de ser artista?

Es poder llegar a la gente, poder hacer sentir en cada letra, en cada poema, en cada canción que sean parte de ellos, que ellos capturen esta música, que ellos cada canción lo hagan suyo, el anhelo de un artista es poder llegar al corazón del publico.

¿Qué viene en el futuro para Luis Ramón?

Bueno muchos proyectos en cuanto a la música, ahora nos toca empezar a grabar nuestra segunda producción, tenemos un proyecto muy lindo en la parte profesional de poder terminar ya la carrera químico farmacéutica en la universidad nacional de Trujillo, planes a corto plazo y el lanzamiento del disco “Canto a la Amistad”.

Por último, un mensaje para todos tus fans y fanáticos de nuestra Música Andina.

Agradecerle a dios, a cada uno de ellos que gustan de mi música, que gustan de mis canciones, mas que fans para mi es mejor poder tener amigos con quien compartir experiencias con quien compartir música, con quien compartir anécdotas llena de música, de alegría esto es el mensaje que puedo dedicar.

Quiero invitarles este 18 de febrero a poder estar presentes, en el lanzamiento oficial de mi disco, estaré compartiendo escenario con grandes amigos como Even Navarro, Angélica María, Riber Ore, Puka, esto es “Canto a la Amistad” para cada uno de ustedes.

Entrevista realizada por Víctor Cosavalente el 12/01/12

No hay comentarios.: