domingo, 12 de febrero de 2012

Entrevista: Saywa lista para Viña



Crédito nacional. Cantante folclórica parte este martes a Chile para representarnos en el famoso festival. Antes, habla de la música y sus afectos. Entrevista a Saywa (Por Renato Arana Conde)

¿Cuándo parte a Chile?

Estoy saliendo este martes 14 y parece que el 22 es la primera presentación.

Es consciente que se enfrentará al ‘monstruo’ de la Quinta Vergara… (Risas)

Yo estoy serena. Confío mucho en mi canción y me gusta porque creo que el amor es la llave para todo. Ojalá que me dejen cantar toda la canción.

Desde Damaris, su hija, el Perú no trae ninguna Gaviota… ¿A qué se debe?

 Es que pasa que hay buenas canciones pero la competencia es fuerte. No siempre gana el mejor, sino el que tiene la suerte de que elijan su canción.

¿Qué expectativas tiene con esta participación?

Estoy yendo con mucho entusiasmo por ser algo importante en mi carrera. Es un reto conmigo misma de ir a un show tan importante y estoy preparándome con todos los detalles porque estoy representando al Perú.

¿Pueden existir retos para alguien con una larga trayectoria?

Sí en mi caso, porque nunca he ido a un concurso en toda mi vida. Mi carrera nació y se fue forjando en los locales.

¿Y cómo resultó seleccionada para Viña?

La verdad, no estaba tan entusiasmada este año porque estaba en muchas cosas. Me lo pidió Damaris porque consideraba que mi canción ‘Tu grandeza’ era hermosa. La mandamos y al cabo de dos meses nos informaron que el tema fue seleccionado.

¿Esa desidia se debía al incidente de 2009 cuando no le permitieron participar por el tema del bicentenario?

Sí. Yo pensé que no le daban mucho valor al folclore, que le dieron prioridad a la música internacional y un poco que me molestó… pero luego pasaron dos años y uno olvida.

¿Por qué cree que la escogieron?

Porque ‘Tu grandeza’ es una canción de esperanza y amor. Habla que siempre hay una salida para todo.

Pero usted busca romper con esa tristeza que hay en la música andina.

No nos podemos quedar en la tristeza porque la vida no es eso. Hay que llenarnos de esa alegría.

¿No es ir contra la corriente en el folclore?

Sí. Creo que así como hay gente que le gusta el dolor, hay otra que le gusta sentir un poco de alivio. Ahí depende quién lo decide.

¿Una minoría?

A mí no me interesa la mayoría. El artista debe aportar con algo positivo, es lo importante.

Sonia Morales y Dina Páucar apelan mucho al sufrimiento en sus canciones…

Tiene que ver mucho con lo que tú mismo vives. A lo mejor ellas no disfrutan de la vida maravillosa. Pero creo que el artista canta lo que siente, yo lo hice en algún momento pero sales de eso. Tal vez siguen viviendo en eso. No se les puede pedir otra cosa porque a lo mejor les gusta cantar eso. A mí no me gusta que el público llore porque eso no produce bien ni a tu salud.

Por otro lado, sigue con ‘Misky Takiy’… ¿Qué tal la experiencia luego de un año?

Ha sido muy enriquecedora porque estamos con los artistas y nos vamos nutriendo de ellos y comparto este espacio con otros colegas que vienen con mucho amor a presentar sus creaciones.

¿Qué ha cambiado desde la salida de María Jesús Rodríguez?

Se han abierto las puertas a todos los artistas porque antes el programa era producido por María Jesús no por el canal. ¿Te imaginas cuántos artistas han desfilado desde el último año? Antes eran los cuatro o cinco de siempre.

¿Es reacia a las fusiones?

Si a la música le pones cosas actuales, pero con respeto, aportas. Por ejemplo, esta canción con la que iré a Viña es muy moderna, no es típica al 100%. Pero para hacer eso hay que conocer mucho la música, si no la conoces mejor no lo hagas. De repente por eso muchos compañeros no se arriesgan porque hay que tenerle mucho respeto a esta música.

Fuente: La República

No hay comentarios.: