sábado, 2 de junio de 2012

Entrevista: Mito Ramos


En entrevista exclusiva para musicaandinaperuana.PE el cantautor Huanuqueño nos comenta acerca de sus inicios, algunas anécdotas y futuros proyectos a realizar.

¿Cuándo se dio cuenta de que quería entrar al mundo de la música?

- Desde niño supe que lo mío era el canto, mis padres se conocieron cantando cada uno en un grupo diferente, yo crecí entre música y músicos y desde siempre lo supe... ¡¡¡yo iba a ser cantor!!!

¿Quiénes tuvieron influencias musicales importantes sobre usted?

- En mi adolescencia los rockeros (Queen, Toto, Deep Purple, Elton John, Stevie Wonder, Rod Stewart, Soda Stereo, El Tri, etc) luego llegó la Trova con Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, León Gieco, etc. Pero cuando escuché música andina o latinoamericana la cosa cambió un poco y los K´jarkas me impresionaron mucho, luego conocí a los Illapu, Kalamarka, Savia Andina, Proyección, y a todos los cantores y cantaautores peruanos y supe que esto era lo que me gustaría hacer, gracias a Dios con todos ellos tengo algún vínculo amical y en algún momento de mi vida pude compartír el escenario con todos ellos.


¿Siempre tuviste el deseo de ser artista?

- El arte uno lo lleva en los genes, mi madre es la Dueña y Señora de la Canción Huanuqueña, esto me viene en la sangre, es imposible que deje de cantar, lo hago por vocación, yo no quiero ganarme la vida cantando, yo construyo mi vida cantando, vivo para cantar, no canto para vivir.

Como es esta experiencia de llevar tu música por todos lados, saber que tus temas están siendo escuchado por tantísima gente?

- En realidad no se cuanta gente escuchará mis canciones, pero si alguien las escucha y les presta atención eso me alegraría mucho, cada verso que sale del corazón es parte de una historia que existe en la realidad y que de alguna forma yo lanzo a los vientos para que vuelen libres hasta que algún mortal los pueda escuchar con los oídos del alma... es allí que los cantos dejan de ser míos para ser de quien los adopta como suyos.

Tu música está recorriendo así silenciosamente todo el Perú, cuando llegas a lima?

- Este es el año en que debo venir a Lima a radicar, eso ya está decidido, hay gente que gracias a Dios, se presentó en mi camino y con quienes ahora tenemos proyectos muy ambiciosos y espero que sirvan para beneficiar al canto y a los cantores en general.

Qué proyectos viene realizando Mito Ramos?

- Actualmente estamos terminando de grabar nuestro nuevo disco, estoy seguro que van a disfrutar de esta nueva entrega cuyos primeros sencillos ya suenan en algunas emisoras y se han ganado algunos premios en ciudades del Perú como Huancayo, Puno, Concepción, etc sus títulos son AMOR DE PADRE, MI DESTINO SIN TI y CIEGO POR TI, las canciones nuevas también tienen ritmos novedosos y contagiantes que esperamos les agraden, además estamos preparando el lanzamiento de un disco de vídeos en vivo y un proyecto de música con invitados de lujo que seguramente va a dar mucho que hablar, junto a esto venimos viajando por casi todo el Perú con nuestros shows.

Cuéntanos sobre los temas que son parte de tu composición…

- Recuerda que yo me hice compositor por una cuestión fortuita porque en algún momento de mi carrera me quedé sin grupo y sin canciones y tuve que empezar de cero, me tuve que volver compositor sobre la marcha y a la fuerza, allí creo que está el mérito porque yo nunca había escrito una canción y si participé en algunos temas solo fue como co-autor, pero aún así tuve que inventarme solito... es como si fueras volando en un avión y de pronto la nave se queda en el aire sin piloto y en ese momento debes aprender a manejar y luego aterrizar al nave sin dañar a nadie, si algo me alegra de toda esta experiencia es precisamente que estoy en el camino del arte y hasta ahora nunca he dañado a nadie ni he planificado perjudicar a ninguna persona, voy con la frente en alto sin pisotear ninguna cabeza y sin pretender herir a nadie.

¿Cómo evalúas el desarrollo de la Música Andina, actualmente?

- Creo que nuestra música andina cada vez va tomando mas fuerza y aceptación en el público gracias al trabajo de los músicos y empresarios que actualmente le están dando el nivel que se merece a nuestro canto, esto va de la mano con una cuestión de idiosincracia pues nuestro canto es inmortal porque es un canto que tiene raíces muy profundas por lo tanto es nuestra responsabilidad el hacer crecer esta corriente que siempre estuvo presente mientras otras corrientes musicales o modas pasaban al olvido.

Que viene para Mito Ramos este 2012

- Ampliar nuestro radio de acción, nuevos proyectos, nuevos retos y el compromiso firme de continuar cantando con la simpleza y el cariño de siempre.

¿Qué crees que es lo más importante de ser artista?

- Creo que un artista es una persona cuyas opiniones y criterios son tomados en cuenta por mucha gente, especialmente por quienes siguen tu carrera, entonces tu opinión y actitud debe ser asumida desde ese punto de vista, creo que un artista debe contribuir al crecimiento de una sociedad y aprovechar la cobertura que tienen sus opiniones para despertar en las personas del entorno actitudes positivas y no solo aprovechar de la popularidad y de los espacios para "echarse flores" o "reventarse cohetes" cayendo a veces en lo chabacano y ridículo, el artista tiene responsabilidades sociales enormes y en la medida en que asumamos nuestro rol, la transformación social será una realidad.

¿Una anécdota durante todos estos años?

- En el Cusco un señor me pidió un autógrafo para su esposa creyendo que yo era Ivan Cruz... jajajajaja

Por último, un mensaje para todos tus fans y fanáticos de nuestra Música Andina...

- Gracias a todos por estar allí, en donde nace una canción, en donde nace un cantor, en donde se canta una canción... gracias por posibilitar los sueños, por alimentar la fantasía y por regalarnos la amistad... gracias porque el corazón late por ustedes y gracias porque el PERÚ...se construye con ustedes...

Entrevista realizado el 28/05/12 por Víctor Cosavalente

No hay comentarios.: