miércoles, 6 de marzo de 2013

Nelly Munguía San Miguel: su muerte enluta al canto andino y ecologista


Nelly Munguía San Miguel no solo fue una de las mejores artistas del mundo andino, sino también una defensora de la ecología que lo reflejó en su canto comprometido.

Sus cenizas serán traídas a su patria. Nelly Munguía, una de las más entrañable artistas ayacuchanas, ecologista y defensora del respeto a la vida, apagó su voz en los Estados Unidos, víctima del cáncer.

SENSIBLE Y SOLIDARIA

Nelly Munguía San Miguel, vio la luz en Ushua-Páucar del Sara Sara, (antes provincia de Parinacochas), Ayacucho). Su pequeña estatura dominaba los escenarios con su potente voz, encandilando al público con huaynos tradicionales y las que presentaba diciendo: “Ofrezco mis canciones llenas de poesía, amor y esperanza”.

Como cientos de migrantes, llegó a Lima a los dos años de edad, pero sus raíces andinas se cultivaron en el local institucional de los parinacochanos, donde vivía la familia Munguía San Miguel. Integró un grupo de danza, pero más pudo el canto que la hizo interpretar huaynos, yaravíes, araskaskas, pasacalles y carnavales ayacuchanos, muchos de ellos en quechua.

CANTO VIVO

A fines de los ochenta asumió un compromiso con la vida de nuestro planeta y fundó la Asociación de Ecologistas CANTO VIVO, conjuntamente con otros compañeros artistas populares y amigos profesionales, reflejado en su repertorio musical que se identificó con la defensa de la vida y de los valores humanos, así como de la naturaleza. En 1992 su espectáculo "Todo Cambia"en el Teatro Municipal de Lima, recibió elogiosos comentarios de la prensa especializada.

Cuando decidió radicar en San Francisco (EE.UU.), no dejó la tarea de difusión ambientalista, pues venía no solo para dar sus recitales, sino también para participar en campañas de su organización., como la reforestación en el valle del Mantaro.

En 1994, con CANTO VIVO, lideró en Pilcomayo (Huancayo), el primer “Plantamonte” como una forma de protestar por las “yunzas” o “cortamontes” que representaba una masiva amenaza contra los árboles principalmente urbanos. En dicha fecha lanzó una frase que se hizo popular: “Si talas un árbol para tu diversión, planta muchos para la vida”.

SUS ÚLTIMOS DISCOS

Musicalizó dos poemas de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral: “La madre triste” y la ronda de niños “Dame la mano”. Y también compuso “Nació el amor” y “El plantamonte”, incluyendo en su último CD canciones como “Pachamama”, “Hálito de la esperanza”, “Arveja saruy”, “Wawa pampay”, “Expreso Puquio”, “Cay copachallayta”, “Aku ripusunchi”, “El Huascarán”, Galeras pampa” y “Qachwa vilcanchina”.

El año 2009, una vez culminada la grabación de su último CD denominado “Nelly Munguía y su Canto Vivo” culminó una visita a Ayacucho con una hermosa reforestación que la hizo con niños estudiantes y jóvenes universitarios. Fueron cuatro mil plantones entre molles, pisonay, moras y jacarandás que fueron acogidos por la fértil tierra huamanguina.

ACTIVIDADES AMBIENTALISTAS EN LOS EEUU

Hasta abril del año 2012 realizó actividades ambientalistas, como era su costumbre, con un grupo numeroso de vecinos de la localidad de San Mateo-San Francisco-Estados Unidos) con quienes instalaban plantones de diversas especies en los parques públicos y jardines.

                

Fuente: RPP

No hay comentarios.: