jueves, 12 de febrero de 2015

Falleció Máximo Damián, destacado violinista ayacuchano


La importante figura de nuestra música murió a los 79 años de edad tras haber sido internado por un cuadro de diabetes Máximo Damián, destacado violinista ayacuchano, falleció la tarde de hoy a los 79 años de edad luego de ser ingresado de emergencia en el hospital Edgardo Rebagliati, informó la agencia Andina.

El músico, que sufría de diabetes, fue internado la tarde del miércoles en el citado centro médico en medio de las denuncias de su esposa, Isabel Astos, de indiferencia por parte de las autoridades, a quienes había solicitado antes apoyo para el traslado del Hospital Mongrut, donde usualmente se trataba.

Considerado uno de los máximos exponentes del violín en el género vernacular, Máximo Damián estuvo siempre ligado a la difusión de la música andina. En el 2013, tuvo una notable participación en el documental "Sigo siendo", de Javier Corcuera, que ponía en valor diversas tradiciones musicales peruanas. Máximo Damián también era conocido por haber tocado, por pedido expreso de José María Arguedas, en su velorio.

El músico fue gran amigo del autor de "Los ríos profundos", quien le había dedicado a el libro "El zorro de arriba y el zorro de abajo" y a quien él le había compuesto la tonada "La Agonía".

 

Fuente: El Comercio